+40 Años de Experiencia

Si me preguntaran cuales son las competencias que mas definen mi trayectoria Profesional la respuesta sería:

 

TRABAJO EN EQUIPO,

ADAPTACIÓN AL CAMBIO

INNOVACIÓN, INVENTIVA

RAZONAMIENTO CRÍTICO

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

CAPACIDAD PARA DIAGNOSTICAR

PHOTO-2021-10-22-11-12-57.jpg
 

Semblanza Curricular "Una historia para contar"

El Dr. Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón actualmente es el Subdirector General Técnico de la Comisión Nacioal del Agua (CONAGUA), perteneciente al Gobierno Federal.

 

Fungió como Investigador-Asesor en el Instituto de ingeniería de la UNAM entre 2015 y el 2020, y ha sido profesor por asignarura de la facultad de Ingeniería de la UNAM dónde ha prestado sus servicios de manera intermitente de 1985 a 1995 y definitivamente desde 1995 a la fecha, contando ahora en la Facultad de Ingeniería con más de 26 años de antiguedasd como profesor de manera ininterrumpida.

 

Laboró 35 años en la Comisión Federal de Electricidad, dónde se ganó el prestigio y reconocimiento de nuestro gremio por su destacada práctica profesional, sustentada en una sólida preparación académica y una tenacidad a toda prueba que le ha llevado a impulsar y participar en forma decidida en el desarrollo de grandes obras de infraestructura, como son las presas, los proyectos hidroeléctricos y la infraestructura eléctrica que hacen posible el desarrollo nacional y propician beneficios sociales trascendentes al páís, además de transmitir sus conocimientos a diversas generaciones de alumnos tanto en el nivel profesional como en el de posgrado.

 

En sus 42 años de vida profesional ha sido testigo y protagonista de la evolución tecnológica de la ingeniería mexicana y la de presas en lo particular, y ha realizado su trabajo con todo el esfuerzo y perfección que conlleva; y verdaderamente no solo disfruta su trabajo, sino que incluso se identifica con él interiormente en forma plena e integral; de esta manera, ha logrado un desempeño equilibrado entre la práctica profesional, el trabajo de investigación científica y sus labores académicas.

 

La práctica profesional comprometida del Dr. Marengo es un claro ejemplo para las nuevas generaciones de ingenieros mexicanos, es testimonio de la dignidad del hombre, de su dominio sobre la naturaleza; medio de contribuir a la mejora de la sociedad, en la que se vive, y al progreso de nuestro país.

 

Académicamente, obtuvo el título de Ingeniero Civil, el grado de Maestro en Ingeniería y el de Doctor en Ingeniería con especialidad en Hidráulica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cursó también varios cursos de actualización y especialización, además del Programa de Alta Dirección de Empresas del IPADE.

 

Ingresó a CIEPS Ingenieros Consultores y Proyectistas en 1974 como diseñador de obras hidráulicas, posteriormente laboró en COCONAL SA de CV como analista de precios unitarios en la elaboración de concursos en los que participó la empresa constructora hasta 1977; posteriormente laboró en la Comisión del Plan Nacional Hidráulico como analista.

 

En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, fue el fundador de la Maestría en Ingeniería Hidráulica y laboró como profesor-investigador, en el claustro de profesores de la división profesional y de la maestría en Hidráulica en el periodo de 1978-1980, dónde se implantaron diversos programas de investigación de aprovechamientos hidráulicos y en el control de inundaciones en el estado.

 

Ingresó en 1980 a la Comisión Federal de Electricidad en la Coordinadora Ejecutiva de Construcción Sureste interviniendo en Chiapas en el diseño y construcción de los proyectos hidroeléctricos Chicoasén, Peñitas, y Temascal Ampliación; trabajando activamente en el Laboratorio de Hidráulica Experimental que la CFE tenía ubicado en el sitio del P. H. Chicoasén y que posteriormente se trasladó a la Cd. de Cuernavaca. 

En la Ciudad de México (1984), ingresa a la Facultad de Ingeniería como profesor-investigador de medio tiempo (continuando con sus labores dentro de la CFE), dónde termina sus estudios de doctorado y trabaja en la elaboración de la ingeniería básica y conceptual de diversos proyectos de CFE que posteriormente se construyeron como fueron Chicoasén Ampliación, Amata, Zimapán, Aguamilpa, El Cajón, La Yesca, Las Cruces y La Parota (que no fueron construidos). Cabe destacar que las presas El Cajón, la Yesca y Aguamilpa, fueron reconocidas por el ICOLD (Comité Internacional de Grandes Presas) entre  las mejor diseñadas y construidos en el mundo en su tipo (Enrocamiento con Cara de Concreto).

Durante el periodo de 1984 a 1996, ocupó el cargo de Auxiliar Técnico, Jefe de la Disciplina de Normalización y Proyectos Especiales, y como Jefe de Proyecto, tuvo bajo su responsabilidad los siguientes; Temascal Ampliación (Oaxaca), Agua Prieta (Jalisco) y Zimapán (Hidalgo). En la Facultad de Ingeniería y en su División de Estudios de Posgrado, ofreció las materias de Hidráulica II, Presas de Almacenamiento y Derivación e irrigación y Drenaje en la Maestría.  

En el periodo de 1996 al 2002, ocupó el cargo de Gerente Técnico de Proyectos Hidroeléctricos en CFE, y a partir del año 2003 y hasta marzo de 2014, ocupó el puesto de Coordinador de Proyectos Hidroeléctricos, bajo su responsabilidad se hizo la planeación, diseño y construcción de los proyectos hidroeléctricos que la CFE desarrolló en México y el extranjero en los últimos 20 años. Debe destacarse la importante labor técnica que efectuó en el Ecuador, país que contrató a la CFE para desarrollar varios proyectos hidroeléctricos construidos en ese país entre los años 2003 al 2012.

Desde marzo del 2014 y hasta abril de 2015, ocupó en la CFE el cargo de Subdirector de Proyectos y Construcción, teniendo bajo su responsabilidad el diseño y construcción de la infraestructura eléctrica que construyó la Comisión Federal de Electricidad.

 

Además de ser profesor en licenciatura y posgrado de en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, fue también catedrático de la Universidad Iberoamericana, del Instituto Tecnológico Regional de Villahermosa, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Unidad Chiapas), de la Universidad Autónoma de Chiapas, y desde 1995 de manera continua, es profesor por asignatura en la división profesional y el posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, dónde ha dirigido 23 tesis profesionales, 12 de maestría, 1 de doctorado y a la fecha dirige 1 de doctorado en el Instituto Politécnico Nacional.

 

Trabajando en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la Comisión Federal de Electricidad, elaboró un exitoso programa de estudios de educación a distancia, creando la “Maestría en el Diseño de Obras Hidráulicas”; este programa tuvo una eficiencia terminal muy alta, ya que de 45 alumnos inscritos, se graduaron 22; las clases se impartían por videoconferencia y eran recibidas en las diferentes Residencias de Construcción y centros de anteproyectos de la CFE.

El Dr. Humberto Marengo, Con motivo del trabajo de docencia e investigación aplicada en la ingeniería civil, fue distinguido por el CONACYT como Investigador Nacional Nivel I, posición que ocupa desde 1998 a la fecha.

Fue aceptado como académico titular por la Academia Mexicana de Ingeniería en 1998 y forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1999.

En su amplio historial, se destacan algunos de los trabajos y logros en su práctica profesional y reconocimientos, que han dado realce a la ingeniería civil en México.

  • Fue muy importante su colaboración en el control exitoso de las avenidas extraordinarias que se tuvieron en el año de 1999, en el sistema hidroeléctrico del río Grijalva, porque permitió reducir la afectación de desastres a las poblaciones en Tabasco y Chiapas. Elaboró un estudio hidrológico actualizado considerando estos eventos extremos.

  • Diseñó la obra de desvío del proyecto Aguamilpa, que funcionó adecuadamente ante las avenidas extraordinarias en 1992 en el río Santiago, obra que redujo sensiblemente la afectación a la población de Ixtlán del Río en ese año.

  • En lo que respecta a hidrofracturación, en el proyecto Zimapán, diseñó una campaña de investigación en el túnel de conducción para evitar encontrar cavernas de disolución a lo largo del mismo; a la fecha el túnel se ha comportado satisfactoriamente, alcanzando una filtración de sólo 30 lps, que lo convierte en uno de los túneles más impermeables del mundo.

  • Ha trabajado desde 1987 en la línea de investigación de la Seguridad de Presas labor que realiza y que presentó como tesis doctoral a la Facultad de Ingeniería de la UNAM con el título: “Análisis de Riesgo de Falla en Presas de Tierra y Enrocamiento ante Avenidas”.

  • Recibió la medalla “Gabino Barreda” que se otorga por haber obtenido el más alto promedio de calificaciones al término de los estudios de Doctorado; por la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Acerca del tema de Riesgo de Falla en proyectos de Ingeniería, ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales que cuentan con arbitraje científico.

  • Para ingresar como académico titular de la Academia de Ingeniería, presentó, en 1998, el trabajo titulado “Análisis del Riesgo de Falla por Desbordamiento de las Obras de Contención del P. H. Aguamilpa durante las Avenidas Extraordinarias de Enero, 1992.

  • La autoría y la calidad del artículo técnico “Consideraciones de riesgo de fallas en presas mexicanas” fue reconocida con el Premio Nacional de Ingeniería “José A. Cuevas” 1999, al mejor artículo técnico de ingeniería civil publicado durante el período 1997-1998; por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

  • Ha hecho investigaciones importantes en el campo del desarrollo de las presas, al insistir en la construcción de nuevas presas con bases sustentables; el trabajo “Consideraciones acerca del futuro de las presas”, que fue presentado en la Consulta Regional de la Comisión Mundial de Represas, convocada por el World Commission on Dams, en Sao Paulo Brasil, en 1999.

  • Las características del artículo técnico “Aplicación en modelos físicos de la remoción hidráulica de sedimentos” le hizo merecedor al Premio Nacional de Ingeniería “Miguel A. Urquijo” 2002, por el mejor artículo técnico de ingeniería civil publicado durante el período 2000-2001; por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.     

  • El gremio hidráulico del país lo reconoció con el Premio Nacional “Francisco Torres Herrera” 2004, por la excelencia en la práctica profesional de la hidráulica; otorgado por la Asociación Mexicana de Hidráulica.

  • En agosto de 2003, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara lo reconoce como asesor académico y de investigación.

  • Por su actividad profesional en el sector eléctrico mexicano, recibió el Premio Institucional a la Excelencia “Benito Juárez”, 2006; por la Comisión Federal de Electricidad.

  • La autoría y la calidad del artículo técnico publicado en el Journal of Hydraulic Engineering, “Case Study: Dam Safety during Construction, Lessons of the Overtopping Diversion Works at Aguamilpa Dam.”; (nov., 2006) fue reconocida con los premios “Miguel A. Urquijo” y  “José A. Cuevas” 2010, al mejor artículo técnico de ingeniería civil publicado durante el período 2009-2010; por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

  • En la contingencia en el Río Grijalva por el deslizamiento que se produjo en Juan de Grijalva, dirigió con gran empeño los análisis técnicos necesarios para resolver paso a paso cada acción que implicaba gran conocimiento y razonamiento hasta lograr su solución temporal, sugiriendo después la solución definitiva, con la que consistió en la construcción de grandes túneles de desvío para el caso de que el caído pueda volverse a activar. 

  • Ha recibido también 473 referencias en trabajos científicos y desarrollo de tesis profesionales y de maestría.

  • Ha contribuido al desarrollo tecnológico de la ingeniería hidráulica al elaborar siete documentos con registro de derecho de autor que permiten el cálculo de perfiles hidráulicos en túneles con rugosidad compuesta trabajando a superficie libre y como túnel lleno, comprobándose en modelos hidráulicos y en prototipo su comportamiento. Esta tecnología innovadora permite un ahorro importante para el país en la construcción de presas y se aplica en los proyectos de la CFE, la CONAGUA (como la presa Santa María), así como en diversos proyectos que se construyen en el mundo.

  • Esta investigación profunda del comportamiento de las Obras de Desvío, es la que se refleja en el libro propuesto para recibir este premio, además de diversos aspectos de diseño, construcción y operación en estas obras que en su conjunto, son de las más completas de la ingeniería civil, ya que engloban prácticamente todas las discipilinas de la profesión.

  • Su producción científica y de desarrollo tecnológico ha tenido gran difusión en revistas y publicaciones especializadas entre las que destacan la Revista de Ingeniería Hidráulica de México, el Journal of Hydraulic Engineering de la ASCE, Dam Engineering (affiliated to Waterpower & Dam Construction), Ingeniería Civil del CICM, Tláloc de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Revista de Ingeniería Hidráulica, etc.

  • La Universidad de Las Américas, Puebla, lo nombró (para el periodo 2013-2018) consejero asesor de las carreras de ingeniería que ofrece.

  • La Universidad Anáhuac en el año 2014 , lo distinguió con la “Medalla Universidad Anáhuac 2014, en Ingeniería”.

  • La Universidad Autónoma Metropolitana, lo nombró desde el 2020 consejero asesor de la carrera de ingeniería civil.

 

Gremialmente, fue director de conferencias y publicaciones de la Asociación Mexicana de Túneles y Obras Subterráneas, ha sido nombrado Vicepresidente de la Sociedad Internacional de Presas de Enrocamiento con Cara de Concreto, Vicepresidente del CICM en el XIX Consejo Directivo, la Asociación Mexicana de Hidráulica lo eligió como Presidente de su XXIX consejo directivo para el periodo 2009-2011 y la Academia de Ingeniería lo eligió también como Vicepresidente para el periodo 2010-2012 y fue Presidente de la Academia de Ingeniería de México en el periodo 2012-2014, a la fecha, funge como presidente de la Junta de Honor de la Academia de Ingeniería de México, es Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Presidente del Comité Mexicano de Grandes Presas (ICOLD) y es Consejero en el XXXVIII Consejo Directivo del CICM.

Dentro de la organización del ICOLD (con sede en Paris, Francia), ha sido nombrado (desde 2010) parte integrante de los comités “Hydraulics for Dams” y “Safety of Dams”, estos comités emiten la normatividad para el diseño, construcción y operación de grandes presas a nivel mundial, y en el periodo 2015-2017, fungió como presidente del ICOLD para las américas (INCA).

A raíz de su retiro en la CFE, se ha dedicado a la Consultoría en el extranjero; debe mencionarse que la Compañía Eléctrica del Ecuador (CELEC), lo ha nombrado “Consultor  General Especialista” en los proyectos: Coca-Codo Sinclair, Quijos, Abitagua, Alto Guayllabamba, Toachi Pilatón, Delsitanisagua y  Mazar-Dudas.

La empresa Lombardi Engeenering Ltd., lo ha nombrado Consutlor Especialista en Presas de Enrocamiento con Cara de Concreto para el proyecto Chagla, en Perú y a la fecha la Organización para Seguridad de Presas (ORSEP) de la Argentina, lo nomró consultor de Seguridad de Presas.

 

Se propone para recibir este premio el libro “OBRAS DE DESVÍO EN PROYECTOS HIDRÁULICOS, ASPECTOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN, escrito por el Dr. Humberto Marengo Mogollón.

Este libro fue publicado en noviembre de 2019 por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, se presenta impreso y también está disponible en la página http://www.iingen.unam.mx con el registro ISBN 978-607-30-2668-0.

 

Curriculum Vitae 

Puedes descargar mi curriculum Vitae actualizado al oprimir este botón: